martes, 15 de noviembre de 2011

ALUMNADO AYUDANTE

¿Quiénes son los alumnos y alumnas ayudantes?


El Alumnado Ayudante lo forman cuatro  alumnos y alumnas de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros y compañeras, que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal  o que tienen dificultades de integración en el grupo. Además se ocupan de dinamizar diferentes juegos durante los tiempos de recreo.

Se presentan voluntariamente a este programa  y después de un proceso de formación, el equipo de alumnado-ayudante se reúne periódicamente con la maestra coordinadora de convivencia para analizar los conflictos que viven sus compañeros y compañeras, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.


Formación del Alumnado Ayudante
La formación del Alumnado Ayudante se hace en varias sesiones durante todo el curso escolar.
Los objetivos de la formación son:

• Analizar algunos problemas de convivencia que se producen en el centro.

• Promover la ayuda y apoyo entre compañeros.

• Capacitar al alumnado en habilidades de escucha.

• Capacitar al alumnado en la realización de mediaciones no formales como estrategias para el tratamiento de conflictos.

• Favorecer la intervención del alumnado ayudante en los conflictos interpersonales de un grupo.

• Conocer los distintos recursos que el centro tiene para ayudar a resolver los conflictos.

• Definir las funciones y la organización del alumnado ayudante dentro de la gestión de la mejora de la convivencia en el centro.

 Como consecuencia, el Equipo de Alumnado Ayudante aprende a ser:


• Observador

• Reflexivo

• Crítico

• Comunicativo

• Solidario

• Tolerante

• Autónomo

• Mediador

¿Tiene alguna ventaja ser alumnado  ayudante?

• - Sí, la formación en valores y la satisfacción de ser útil a los demás. ( Rosana, alumna de 5º, ayudante del curso 2010/2011)

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